Consejos y tips para comprar anillos de oro

 

Si quieres regalar, comprar o simplemente buscar información sobre todo lo relacionado con los anillos de oro para mujer u hombre, te invitamos a que leas el blog. ¡Te vamos a contar todo lo que necesitas saber antes de comprar tu anillo de oro !

Tipos de Oro para Anillos

En primer lugar debes conocer los tipos de oro más comunes para la fabricación de estos anillos y sus diferencias para acertar con la elección más interesante.

Comenzamos con el  Oro Amarillo de 18 kilates, el más popular de todos. El Oro Amarillo es una elección de alta calidad para la joyería debido a su pureza y durabilidad. Este metal está compuesto por 75% de oro puro (24 kilates) y un 25% de otros metales como cobre, plata y zinc. Estos metales se mezclan para crear una aleación que le otorga al oro amarillo su resistencia y durabilidad sin alterar su color y belleza, esto hace que los anillos, pulseras, collares y otras joyas de oro sean más resistentes a los arañazos y deformaciones del uso diario.

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de  adquirir una joya de oro, es buscar un sello o marca de calidad que indique su autenticidad. Un sello "750" es el indicador de que la pieza está compuesta por un 75% de oro puro (18 quilates).

Una vez conocido el Oro Amarillo, es el momento de presentar las características del Oro Blanco.  El oro blanco es una variante del oro que ha ganado mucha popularidad en la joyería debido a su elegante aspecto. 

El oro blanco se obtiene mediante una aleación del oro puro (24 quilates) con otros metales blancos como el paladio, el níquel o la plata. A veces, también se le añade rodio, un metal de la familia del platino, para darle un acabado más brillante y resistente. 

A diferencia del oro amarillo, el oro blanco tiene un color blanco plateado o grisáceo debido a los metales adicionales que se mezclan en la aleación. Aunque no es tan puro como el oro de 24 quilates, el oro blanco sigue siendo suficientemente resistente para ser utilizado en joyería y soportar el desgaste diario.

En muchos casos, el oro blanco es una opción más segura para personas con alergias a ciertos metales, ya que la aleación puede estar libre de níquel, que es uno de los principales desencadenantes de reacciones alérgicas en la piel.

Por último contamos con el Oro Rosa es una variante de oro que ha ganado popularidad en la joyería debido a su atractivo color rosado y su apariencia romántica y delicada.

 El Oro Rosa se obtiene mediante una aleación del oro puro (24 quilates) con una combinación de cobre y plata, que son los metales que le proporcionan su distintivo color rosado. La cantidad de cobre en la aleación es lo que determina la intensidad del tono rosa. Sus propiedades son similares a las del oro amarillo y blanco en cuanto a resistencia y durabilidad. Un aspecto muy llamativo de este metal es su color suave y cálido, el cual le otorga a la joya un estilo romántico y femenino. 

Una de las ventajas de este metal es que combina muy bien con otras aleaciones para crear hermosos diseños bicolores o tricolores que añaden un toque único a la joyería.

Con respecto a las joyas bicolor o tricolor son aquellas que están compuestas por dos o tres colores de oro diferentes en su diseño, donde los más comunes son el oro amarillo y el oro blanco, o el oro amarillo y el oro rosa. 

La forma en que se combinan estos colores puede variar según el diseño de la joya, algunos ejemplos de joyas bicolor incluyen anillos con bandas de oro amarillo y blanco entrelazadas o pulseras con eslabones alternados de oro amarillo y rosa.

Mientras que las joyas tricolor incorporan tres colores de oro diferentes. Por lo general, se combinan oro amarillo, oro blanco y oro rosa para crear una apariencia única y elegante. Estas joyas pueden tener patrones entrelazados, eslabones alternados o incluso diseños en capas que muestran cada tonalidad de oro en diferentes partes de la joya.

Para concluir, debes conocer que existen otros colores de este metal como por ejemplo el oro negro, oro verde, oro azul y oro púrpura entre otros, pero los más comunes en joyería son los que hemos mencionado anteriormente.

Tipos de Engastes 

Existen varios tipos de engastes de anillos, cada uno se encuentra especialmente diseñado para resaltar la belleza de las piedras preciosas y proporcionar seguridad a las gemas para evitar su caída y pérdida. A continuación, te mostramos algunos de los tipos de engastes más comunes utilizados en  joyería:

  • Engaste de Garras: es uno de los engastes más populares y clásicos. Consiste en pequeñas garras que sostienen la piedra para dejar visible gran parte de la gema para que la luz la atraviese y pueda realzar su brillo.
  • Engaste de Uña: variante del engaste con garras donde las garras se curvan alrededor de la gema en forma de uñas, lo que proporciona una apariencia más suave y estilizada.
  • Engaste en Bisel: en este tipo de engaste, la piedra se rodea completamente por una banda de metal que la sujeta en su lugar. El bisel puede ser completo o parcial, dependiendo del diseño. Proporciona una mayor protección a la gema, pero también puede cubrir parte de su superficie.
  • Engaste en Carril: las piedras se colocan en una ranura continua en el metal, creando una línea o banda de gemas. No se utilizan garras individuales, lo que da un aspecto limpio y moderno.
  • Engaste Pavé: en el engaste pavé, las pequeñas piedras se colocan muy cerca unas de otras y se sostienen en su lugar por pequeñas cuentas o gránulos de metal. Esto crea una superficie brillante y lisa con la apariencia de estar pavimentada de piedras preciosas.
  • Engaste Baguette: esta técnica coloca las piedras  una al lado de la otra, sin espacios visibles entre ellas. Las gemas se fijan en su lugar mediante una serie de barras de metal que rodean los bordes de las gemas, para sujetarlas  firmemente.
  • Engaste Tensión: la piedra se sostiene en su lugar por la presión del metal en los extremos opuestos de la gema, dando la impresión de que la piedra flota en el aire.
  • Engaste Grano: el engaste de grano, cada piedra se coloca dentro de una pequeña cavidad o "grano" tallado en el metal, y luego se ajusta para sostenerla en su lugar.
  • Engaste Invisible: las piedras son colocadas muy cerca la una de otra sin utilizar metal visible en el medio. Se logra mediante el tallado preciso de las piedras para encajar unas con otras.

Estos son algunos de los tipos de engastes más comunes utilizados en  joyería para fijar las piedras preciosas en los anillos y crear diseños únicos y atractivos. Cada tipo de engaste tiene sus propias ventajas y estilos, lo que permite una amplia variedad de opciones para crear joyas personalizadas y elegantes.

Pequeño recorrido por el maravilloso mundo de las gemas

En joyería, los anillos de oro pueden incorporar una amplia variedad de gemas y piedras preciosas, así como piedras sintéticas como la circonita. Si quieres conocer más sobre este apasionante mundo, os presentamos una lista de algunas de gemas y piedras preciosas más comunes que encontrarás en los anillos de oro:

  • Diamante: el diamante es la gema más valiosa y deseada en la joyería. Es conocido por su brillo y dureza. Se utilizan para anillos de compromiso y otras joyas especiales.
  • Zafiro: es una gema de colores variados, siendo el azul el color más conocido. Es duradero y apreciado por su belleza y elegancia. Además de su atractivo estético, el zafiro también tiene connotaciones simbólicas de sabiduría, lealtad y sinceridad, lo que lo convierte en una elección significativa para regalos especiales y joyas con un significado emocional.
  • Rubí: esta gema posee un color rojo vibrante que simboliza el amor y la pasión. Es considerado una de las piedras preciosas más valiosas. El rubí aporta valor y confianza, ayudando a superar miedos para enfrentar los desafíos con determinación.
  • Esmeralda: la esmeralda es una gema de un color verde intenso y es conocida  como la piedra de sanación y equilibrio emocional. Se cree que puede aliviar el estrés y promover la calma y la serenidad. 
  • Tanzanita: La tanzanita es una gema de color azul violáceo, esta piedra se asocia con la espiritualidad y la sabiduría, al mismo tiempo que  ayuda a liberar bloqueos emocionales. 
  • Aguamarina: gema de color azul pálido que evoca la tranquilidad del mar, se asocia con la purificación y la limpieza física y emocional.
  • Amatista: La amatista es una gema púrpura que se considera una de las piedras preciosas más populares y asequibles. Se considera una piedra de protección espiritual, ya que su energía actúa como un escudo contra las energías negativas y las malas influencias. 
  • Topacio: El topacio viene en varios colores, incluyendo azul, amarillo, rosa e incoloro. Ayuda a calmar la mente y las emociones, aliviando el estrés y la ansiedad. Es una opción versátil para anillos de diferentes estilos.
  • Citrino: El citrino es una variedad de cuarzo de color amarillo dorado, y es una opción asequible y atractiva para anillos. Aporta energía positiva y alegría, aliviando la tristeza y la depresión.
  • Circonita: la circonita es una piedra sintética que se asemeja al diamante en su brillo y apariencia, convirtiéndola en una alternativa más asequible. 

Es importante mencionar que la elección de la gema o piedra preciosa para un anillo de oro dependerá del gusto personal, el presupuesto y el significado que se quiera otorgar a la joya. Cada gema tiene su propio encanto y belleza, lo que permite una amplia variedad de opciones para crear anillos únicos y significativos. 

Anillos especiales para momentos especiales 

Existen una gran variedad de anillos, donde cada uno cumple un propósito, estilo y significado. A continuación, te mostramos algunos de los tipos de anillos de oro  más comunes que podrás encontrar.

  • Anillo de Promesa: esta joya representa el símbolo de compromiso entre dos personas antes del matrimonio. Puede tener diferentes diseños y piedras preciosas, pero no es tan elaborado como un anillo de compromiso.
  • Anillo de Compromiso: el anillo de compromiso es una joya que simboliza la promesa de matrimonio. Por lo general, presenta un diamante o una piedra preciosa en el centro, representando el amor y el compromiso eterno.
  • Alianza de Boda: la alianza de boda es el símbolo tradicional del matrimonio. Es un anillo que se intercambia durante la ceremonia de matrimonio y generalmente es un anillo simple y elegante, a menudo en oro amarillo, blanco o rosa.
  • Anillo de Tres Piedras: este tipo de anillo cuenta con tres piedras, simbolizando el pasado, el presente y el futuro de una relación. Cada piedra puede representar momentos significativos en la vida de la pareja.
  • Anillo de Compromiso de Tres Piedras: similar al anillo de tres piedras, pero enfocado en el compromiso. Representa el pasado, el presente y el futuro de la relación amorosa.
  • Anillo Solitario: es aquel que presenta una única piedra preciosa, típicamente un diamante, como pieza central. Es una opción popular para anillos de compromiso.
  • Anillo Eternidad: los anillos de eternidad están engastados con piedras preciosas, como diamantes o zafiros, que se extienden alrededor de toda la banda. Esta joya representa el amor eterno.
  • Anillo de Cocktail: los anillos de cóctel son joyas grandes y llamativas, generalmente con piedras preciosas coloridas y exuberantes. Se usan en eventos elegantes y fiestas para añadir un toque de glamour.
  • Anillo de Clase o Graduación: comúnmente utilizado en estudiantes al graduarse de la escuela secundaria, instituto o universidad, este tipo de anillo cuenta con detalles que representan su institución educativa y logros.
  • Anillo tipo Sello: los anillos de sello presentan un diseño grabado en relieve en la parte superior, estos motivos suelen ser escudos familiares, iniciales o símbolos. En la antigüedad se utilizaban para sellar las cartas.
  • Anillo de Maternidad: Este anillo lleva el nombre de los hijos grabados en la pieza, es una forma muy significativa de celebrar la maternidad.

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes tipos de oro, engastes, piedras y anillos que existen, donde cada uno tiene su propio significado para hacerlos especiales y únicos. 

La elegancia de los anillos de oro trasciende al género, por ello en nuestra web encontrarás estilos unisex que se adaptan a todos los gustos, mostrando cómo nuestras joyas pueden realzar la belleza y la personalidad de quien lo lleva.

 
Publicado en: Cuidado de joyas

Deja un comentario

Navegación Blog

Últimas entradas del blog