¿Por qué se utiliza el baño de Rodio en joyería?

 

El Rodio es un metal de color plateado del grupo del platino descubierto en el año 1803, poco después del descubrimiento del paladio.

Es unos de los materiales más caros del mundo por su escasez y se encuentra en la minas de Platino y Níquel.

Sus principales características son su dificultad para oxidarse, su dureza y la resistencia a los ácidos. Este preciado metal tiene una dureza Mohs de 6.

Su principal uso en joyería es para bañar otros metales para evitar que se oxiden o se rayen con facilidad. Además el baño de rodio aporta un brillo y acabado exquisito a la pieza.

El baño de rodio consiste en sumergir la pieza en un solución química con varios gramos de rodio diluidos en ella, depositando una capa de este metal en la superficie de la joya.

El proceso de bañado de rodio consiste en dos baños para asegurar la duración de la pieza. Por un lado un baño en platino para darle claridad y dureza a la joya, y después se procede al baño de rodio para terminar con la pieza en perfecto estado.

Este proceso es delicado, necesita mucho cuidado y ventilación por el uso de químicos potentes.

¿Por que la joyas de oro blanco se bañan en rodio?

Para poder explicar esto, primero tenemos que saber de donde procede el oro blanco. El oro blanco de 18 quilates es un mezcla de un 75% de oro puro ( de 24 quilates) y un 25% de paladio y plata. Cuando se realiza esta mezcla el oro no queda del todo blanco; se le queda un color amarillento. Ahí es donde entra en juego el rodio, para termina de darle el color blanco puro y tambien fortaleciendo la pieza contra el desgaste.

Cualquier pieza se puede bañar con rodio, pero teniendo en cuenta al precio que está el metal, cada vez son menos la piezas que se rodian.

Un ejemplo de un tipo de joya que se sigue bañando en rodio son los anillos de compromiso o las alianzas de boda en oro blanco.

Anillo oro blanco y Diamantes Anillos de compromiso

¿Cuanto tiempo dura el baño de rodio?

Pues esto dependerá de la pieza en cuestión, por ejemplo, un anillo no sufre el mismo roce que unos pendientes. El anillo pasa mas tiempo en contacto con otras superficies que arañan y deterioran la pieza. El tiempo medio de duración es de un año.

¿Como cuidar joyas con baño de rodio?

Si queremos alargar la duración del baño de rodio, tenemos que evitar el contacto del metal con otra superficies perjudiciales. Quitarte el anillo para ponerte cremas, evitar con contacto con el agua en la medida de lo posible y si trabajas con el quitártelo para que no sufra desgaste.

 
Publicado en: General

Deja un comentario

Navegación Blog

Últimas entradas del blog