Cómo saber si un anillo es de oro

 

Son muchas las personas que se preguntan cómo saber si un anillo es de oro de verdad. La respuesta más evidente es consultando con un joyero profesional pero también puedes recurrir a una serie de trucos caseros para averiguarlo.

Si acudes a una joyería de confianza como la nuestra no tendrás que preocuparte por cómo averiguar si tu anillo es de oro. Sin embargo, quizá te interese comprobar de qué está hecho ese anillo que han pasado de generación en generación dentro de tu familia.

Presta atención al color del anillo

Como seguramente imaginarás, la cara interna de los anillos es una de las partes de la pieza que sufre mayor desgaste al igual que ocurre con los bordes. Y es precisamente en estas zonas dónde puedes apreciar los cambios de color y los daños que te revelarán si tu anillo es de oro o no. Los anillos de oro pueden deteriorarse con el paso de los años pero no se oxidan y, por supuesto, no presentan otros materiales bajo la superficie.

Dar un pequeño mordisco

¿Pensabas que morder una moneda de oro para ver si es auténtica es un mito? Pues esta escena tan popular en las películas de piratas tiene su base de verdad. El oro es más blando de lo que creemos y un mordisco suave puede dejar su marca en la pieza. ¡Ten cuidado de no estropear tu anillo si decides utilizar esta técnica!

Consulta con un joyero experto

Si ninguna de estas formas de averiguar si un anillo es de oro te convence siempre puedes acudir a una joyería para que te saquen de dudas. A partir de la década de los 50 casi todas las piezas de oro de 18 quilates llevan un pequeño número de identificación grabado en su interior pero hace falta una lupa o lente de aumento para verlo bien.

Estos son los principales métodos que te ayudarán a saber si un anillo es de oro. Hay otras alternativas como puede ser medir la densidad del metal pero se trata de procesos que entrañan una mayor dificultad y no aportan una información distinta a los trucos que hemos mencionado.

 
Publicado en: Cuidado de joyas, General

Deja un comentario

Navegación Blog

Últimas entradas del blog